Cómo escoger el mejor software

Lluís Soler-Gomis empezó a emprender hace diez años, al poco de acabar un MBA, siempre en proyectos tecnológicos y digitales. Su primera empresa fue IDTrack, especializada en divulgación de tecnologías de identificación segura (RFID), como por ejemplo las que se utilizan en el Teletac, y sistemas de trazabilidad para el sector alimentario, logístico y farmacéutico, entre otros. Durante todos estos años, Soler se dio cuenta que muchas empresas le llamaban para pedirle consejo sobre qué software tenían que instalarse para mejorar la gestión del almacenamiento o resolver otros aspectos logísticos, y se le ocurrió que podía crear una web donde sus clientes pudieran encontrar una respuesta de manera inmediata, sin tener que contratar un consultor.

Así nació Busco el Mejor, una plataforma online que indica al usuario qué software se ajusta mejor a sus necesidades entre una red de 75 proveedores de software de todo el mundo. El filtro se activa a partir del cruce de los datos introducidos por el usuario en un formulario inicial -sector empresarial, facturación anual, número de personas que utilizarán el programa- y una serie de variables asociadas a cada software. El informe es gratuito y se obtiene en menos de 2 minutos.

Olvídate de los consultores

“La idea era acortar el tiempo y los recursos que las pymes dedican a escoger el software”, explica Soler, que estuvo dos años trabajando en la programación de la plataforma antes de lanzarla al mercado, a principios de este año. La plataforma gestiona una base de datos de 75 proveedores -incluyendo los más grandes, como SABE y Oráculo, en software libre o basado en la nube-, clasificados según su funcionalidad (marketing y ventas, recursos humanos, Almacén, gestión…) y sector, en el supuesto de que estén especializados. “Puede haber soluciones muy buenas para el textil que no lo sean para el alimentario”, aclara Soler. La eficacia de los programas también varía según el volumen de negocio de la empresa o el número de personas que los utilizarán, o si necesita aplicación móvil, por ejemplo. “Nuestra herramienta busca, compara y elabora un ranking de programas según su porcentaje de adecuación a las necesidades del usuario, gratuitamente”, explica el emprendedor.

Los ingresos de la plataforma provienen de los contactos establecidos entre el usuario y el proveedor de software, en el supuesto de que el primero muestre interés en alguno. El emprendedor espera cerrar en 2013 con 250 contactos y de cara al 2014 triplicar esta cifra. “De todos los proyectos que he puesto en marcha hasta ahora, estoy convencido que este es el que tiene más salida”, afirma. Una alternativa a Busco el Mejor sería invertir muchas horas en investigación o contratar una consultoría tecnológica, “pero con la crisis muchas pymes no tienen suficientes recursos para pagar este servicio” , dice Soler, que ha invertido cerca de 80.000 euros en el desarrollo de la plataforma.

Comparador de software

Otro objetivo es doblar el número de proveedores adscritos a la web y ampliar las categorías de software existentes, como por ejemplo los de hosting y de gestión de e-commerce . Más del 50% de los contactos provienen de empresas pequeñas o pymes, y un 15% son de empresas grandes que con la crisis “han sufrido recortes en los recursos para gastar en consultoría”, dice Soler.

ecommerce

En el proyecto trabajan cinco personas, entre programadores, comerciales y el responsable de SEO (Search Engine Optimization), una herramienta clave para asegurar el buen posicionamiento del comparador a Google y otros buscadores de Internet.

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