¿En qué consiste el marketing de contenidos?

En un entorno comercial muy competitivo, es muy importante tener un enfoque estratégico de la comercialización y la promoción, y el concepto de comercialización de contenidos puede ser una gran fuente de ayuda a este respecto. La comercialización de contenidos significa obtener lo mejor de su contenido, lo que puede hacerse eligiendo cuidadosamente su público objetivo y desarrollando un producto o servicio apropiado. Entonces, ¿a quién beneficia realmente la comercialización de contenidos?

Uno de sus mayores beneficios es la mejora de la lealtad a la marca, en la que los consumidores comparten y reconocen los valores de una empresa o marca entre sí. La lealtad a la marca es el santo grial para los comercializadores en línea.

De hecho, hay tantos factores que determinan si su sitio web aparecerá en la primera página de un motor de búsqueda. Lo primero que debe considerar son las palabras clave utilizadas. Si sus palabras clave son demasiado generales, no ayudarán a su negocio en línea en términos de clasificación en los motores de búsqueda. Si sus palabras clave son demasiado específicas, sus visitantes no podrán encontrar su sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si sus palabras clave son «seguro de auto», y sus visitantes buscan seguro de auto, no podrán localizar su sitio web, porque la palabra clave en sí es ambigua.

Es esencial desarrollar un buen contenido, y el factor más importante es asegurarse de que es relevante para el negocio que estás comercializando. Esto es especialmente cierto para la comercialización de su negocio a través de Internet, ya que hay muchas maneras diferentes en las que su público objetivo puede encontrarle en línea. Cuanto más relevante sea su contenido para los clientes, más probable es que hagan clic en sus enlaces y vuelvan a su sitio.

La comercialización de contenidos también beneficia a los clientes al atraer más tráfico a sus sitios web, le ayuda a dirigir el tráfico a su sitio web. Esto significa que su sitio web ya no es sólo otra presencia en línea, sino que se convierte en su tarjeta de presentación en línea. Puede crear artículos o blogs útiles que la gente pueda querer leer y asegurarse de que regresen a su sitio web con frecuencia para leer el contenido más reciente.

Esto es muy importante, especialmente en el mundo de Internet de hoy, porque le da la posibilidad de construir su propia presencia en la web a costos asequibles, sin tener que gastar mucho dinero. Y le permite construir una reputación, crear relaciones y establecer credibilidad en su industria. Es una excelente manera de construir su negocio sin desperdiciar dinero, manteniendo al mismo tiempo ciertos niveles de flexibilidad y control sobre su negocio.

Lo más importante del «marketing de contenidos» es poder identificar a su persona de comprador ideal y proporcionarle el contenido más útil que resuelva sus problemas, les ayude a generar más ventas, ahorrar tiempo, automatizar sus procesos o lo que sea lo principal en lo que usted pueda ayudar que resuene con ellos. Definir la estrategia de marketing de contenidos requiere una visión en profundidad de su mercado objetivo, sus competidores, el análisis FODA de su solución, y cómo se relaciona su solución con las necesidades de sus clientes potenciales.

Dependiendo de su audiencia, lo que usted planificó como una estrategia de contenido puede no ser lo que sus clientes necesitan o ser presentado de una manera a la que su audiencia no está acostumbrada cuando se trata de asimilar información.

Mejora tu web con marketing de contenidos

El marketing de contenidos lleva su tiempo, pero mientras usted haya identificado exitosamente a su audiencia objetivo, lo que funciona para ellos y cómo puede resolver sus problemas, el resto es seguir su proceso y apegarse a la misma estrategia. Su nuevo contenido apoyará sus entradas anteriores y le permitirá enlazar a través de sus artículos relevantes con el fin de crecer una enciclopedia que lo posicionaría como un experto en la materia.

Una vez que su tráfico crece, usted puede estudiar a sus seguidores y monitorear sus interacciones en los medios sociales y a través de sus comentarios y correos electrónicos entrantes y refinar si es necesario.

En la última década, el marketing de contenidos se ha convertido en una práctica ampliamente establecida. Las empresas han contratado a escritores y directores de contenido para que dirijan los departamentos, creen blogs y otros materiales y, en el proceso, algunos han asegurado a los vendedores que el marketing de contenido puede significar el fin de las llamadas telefónicas no solicitadas.

Una manera de aumentar tu audiencia

El libro de jugadas suena simple: atraer prospectos con contenido relevante para cada etapa de su viaje de compra y extender ofertas que los motiven a contactar a su equipo de ventas para una demostración o discusión. Con las tecnologías en línea y las listas de destinatarios, esto debería ser una herramienta rentable para separar a los sospechosos de los prospectos, acelerar la conversión de los clientes a través del embudo de ventas y, lo que es igualmente importante, optimizar el «marketing basado en datos» al vincular cada pieza de contenido a métricas como abre, lee, descarga, etc.

Pero como Churchill dijo después de Gallipoli: «Por muy bella que sea la estrategia, de vez en cuando hay que ver los resultados». Considere: la producción de blogs por marcas ha aumentado más del 800% en los últimos cinco años, pero la participación social orgánica de los blogs ha disminuido en un 89% y alrededor del 5% del contenido obtiene el 90% del compromiso. Se estima que el 70% del contenido generado por el marketing nunca es utilizado por los representantes de ventas y un porcentaje similar de los leads generados desaparecen en un «agujero negro de leads de ventas». Y a pesar de la repetida mantra sobre la «base de datos», hay consejos contradictorios sobre qué puntos de referencia de marketing de contenidos indican el éxito, así como muchas afirmaciones despreocupadas sobre las mejores prácticas en esta área.