Las farmacias necesitan un cambio hacia la tecnología

El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso cotidiano de Internet ha supuesto una revolución en la sociedad. Este hecho tiene consecuencias en todas las áreas de nuestras vidas, como en la forma que tenemos de comunicarnos y la manera de relacionarnos y por supuesto, también en los negocios. Por ello en nuestro perfil de consumidores, la forma en que adquirimos productos y servicios.

En el caso de las farmacias, como por ejemplo FarmaciaMiriam, tampoco hay que dejar pasar por alto estos avances que pueden aportar diversos tipos de beneficios y facilidades al negocio. La farmacia es un negocio muy antiguo y con gran arraigo en nuestra sociedad y cultura y los farmacéuticos deben saber adaptarse al cambio que requiere esta nueva sociedad globalizada en la que puedes conseguir prácticamente de todo con sólo hacer clic.

La importancia de los productos online

Ya hace años que muchas farmacias físicas se habían sumado a la venta online, pero en calidad de parafarmacias pues la legislación española no permitía la venta de medicamentos online, desde el uno de julio del año 2015 una nueva ley permite a determinadas farmacias autorizadas a vender medicamentos que no necesitan receta médica, hoy por hoy todavía son pocas y es complicado conseguir la autorización pero la idea es que cualquier farmacia pueda acabar consiguiéndolo.

Según la Asociación para el Autocuidado de la Salud, en el mercado español podemos encontrar sobre 1200 medicamentos, aproximadamente, que se pueden vender sin receta médica y que ahora, se pueden adquirir también por internet. Comprar ibuprofeno, paracetamol o un jarabe antitusivo desde el sofá de casa parecía una utopía hasta hace relativamente poco.

Autorización para vender por Internet

Las farmacias autorizadas para vender medicamentos online siempre llevarán un logo común creado por la Unión Europea. Entre los requisitos para vender medicamentos por Internet está que detrás de la farmacia online siempre se encuentre un farmacéutico licenciado o graduado, que tendrá la obligación de asesorar y ayudar a los pacientes con la misma profesionalidad que si estuviesen al otro lado del mostrador. Además nunca se podrán hacer ofertas o promociones (tipo 2×1, una crema de regalo) o del ese tipo en la venta de medicinas. Cabe recordar también que para cualquier farmacia online española seguirá siendo ilegal vender medicamentos sujetos a prescripción médica o veterinarios.

Para esta adaptación de las farmacias al siglo XXI también es clave que desde las propias facultades faciliten infraestructuras y conocimiento a los futuros farmacéuticos para que se formen de cara a la nueva farmacia con un perfil más moderno y adaptado a los tiempos que corren y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *